Entrar - Registro
     
 
RyR - Recursos de seguimiento y medición

Inicialmente se consideraba que para tener un sistema de medición confiable bastaba con calibrar y ajustar los equipos periódicamente. Después, los sistemas de medición se evaluaban considerando características propias de los instrumentos como la exactitud, la linealidad y la estabilidad.

Actualmente se reconoce la necesidad de incluir en estas evaluaciones una fuente adicional de variación que es la causada por el operador y el método. El análisis de Repetibilidad y Reproducibilidad (RyR) se utiliza ampliamente para este fin.

Llamamos Repetibilidad a la variación de las mediciones obtenidas con un instrumento cuando lo usa varias veces el mismo operador, para medir la misma característica, en las mismas muestras. Para reducir esta variación se recomienda dar mantenimiento al dispositivo, hacer un rediseño más rígido, mejorar la localización, sujeción o preparación de la muestra, etcétera.

Llamamos Reproducibilidad a la variación en el promedio de las mediciones efectuadas por operadores diferentes, usando el mismo instrumento para medir la misma característica, en el mismo grupo de muestras. Esta variación se reducirá con entrenamiento uniforme a los operadores y con mejores métodos de calibración.

Es conveniente realizar estudios de RyR al aceptar un instrumento nuevo, antes y después de una reparación, al comparar dos instrumentos y cuando se sospeche una deficiencia. Idealmente deberán programarse estudios de RyR a intervalos regulares.

RyR Fácil lleva automáticamente el registro de todas las calibraciones y los estudios realizados para cada instrumento de medición y puede emitir listados de instrumentos pendientes de analizar, así como el historial de los mismos.

RyR Fácil cumple con lo establecido en la norma ISO 9001:2015 en cuanto al control de los equipos de seguimiento y medición.

Tecnología Aplicada a la Calidad SA de CV | México 2011 | Powered by interGraphics
(01-55) 5754-1190 con 10 líneas. E-mail:ventas@calidad.com.mx