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Desarrollo y ejecución de un programa de mejora de calidad

La mejora de calidad se refiere a un conjunto de actividades que tienen el propósito de mejorar la eficacia y la eficiencia de los procesos.

Un programa de mejora de calidad debe:

  • Mostrar a la gente cómo utilizar las herramientas y las técnicas para la mejora.
  • Mejorar la capacidad de la organización para responder a las necesidades de clientes.
  • Identificar las oportunidades de la mejora.
  • Diseñar y ejecutar los proyectos de la mejora.

Pasos para la ejecución de los proyectos de mejora:

  • Pruebe que hay una necesidad del proyecto.
  • Defina un propósito, un alcance, y un horario.
  • Designe a un equipo para realizar el proyecto.
  • Disponer de suficientes recursos para realizar el proyecto.
  • Vigile y controle para ayudar a asegurar éxito.
  • Investigue el proceso que debe ser mejorado.
  • Revise la pérdida de la calidad que debe ser prevenida.
  • Analice los factores que causan la pérdida de la calidad.
  • Defina acciones para corregir o para prevenir pérdidas y para mejorar calidad.
  • Confirme que las acciones tomadas, de hecho, crearon una mejora.
  • Verifique que las mejoras no produjeron efectos secundarios indeseables.
  • Encuentre una manera de sostener la mejora en calidad. 

Cree un ambiente sociocultural que apoye la mejora de calidad. Tal ambiente utiliza valores como confianza, respeto, trabajo en equipo, honradez, la cooperación, la comunicación, el individualismo, la innovación, la participación, la educación y la mejora continua.

Reduzca al mínimo las pérdidas de la no-calidad.

Desarrolle una organización que utilice la mejora de calidad. Tal organización tendría métodos que:

  • Identifiquen las necesidades de la mejora de calidad.
  • Fijen los objetivos de la mejora de calidad.
  • Afecten un aparato de autoridad para llevar a cabo mejoras de calidad.
  • Distribuyan la responsabilidad de llevar a cabo mejoras de calidad.
  • Dirijan y coordinen las actividades de la mejora de calidad.
  • Monitor y progreso de la mejora de calidad de la medida.
  • Repasen y evalúen los resultados de la mejora de calidad.
  • Definir y distribuir las responsabilidades de la mejora de calidad.

Establezca la responsabilidad para:

  • Desarrollar planes para mejorar los procesos del trabajo.
  • Vigilar pérdidas y mejoras de la calidad.
  • Asegurar que cada proceso esté orientado hacia la calidad.
  • Vigilar y controlar los proyectos de la mejora de calidad.
  • Preguntar a la gente para buscar oportunidades de mejora.
  • Fomentar la comunicación abierta entre los departamentos.
  • Identificar las necesidades de clientes internos y externos.
  • Asegurar que los surtidores entiendan las necesidades del cliente.
  • Evaluar los proyectos de la mejora de calidad.

Desarrolle un proceso de planeación de mejora de calidad e incorpórelo en los procesos de planeación de los negocios. Este proceso de planeacion debe:

  • Identificar y tratar las pérdidas de la calidad.
  • Especificar las oportunidades de la mejora de calidad.
  • Desarrollar los objetivos de la mejora de calidad.
  • Definir las estrategias para alcanzar estos objetivos.
  • Implicar a todo el personal en el proceso de planeacion.
  • Pedir inversiones de clientes y de surtidores.
  • Asegurar de que la puesta en práctica esté vigilada.
  • Organizar para evaluar los cambios en el sistema de calidad.

Desarrolle un sistema para medir la mejora de la calidad. El sistema para medir la mejora de la calidad debe:

  • Señalar las oportunidades de la mejora de la calidad (pérdidas de la calidad).
  • Evaluar los resultados de la mejora de calidad.

Mida y vigile:

  • La satisfacción de cliente.
  • La eficacia de proceso.
  • La utilización del recurso.
  • Las consecuencias para el medio ambiente.
  • El desarrollo profesional.

Desarrolle un procedimiento de revisión de la mejora de calidad que los encargados puedan utilizar para evaluar sus actividades de la mejora de calidad.

Esta publicación se obtuvo de : http://www.monografias.com/ y su autor es José Alfredo Jerez Alfonso.

En la siguiente liga encontrará una presentación de Power Point acerca de de las recomendaciones que da ISO 9004 con relación a la claúsula 8: Medición Análisis y Mejora.

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